La Oncología Integrativa es la rama de la Oncología y la Medicina que combina el tratamiento oncológico convencional con terapias complementarias para mejorar los resultados y reducir los efectos secundarios.
Se trata de una Oncología que acompaña al paciente, educando e informando los cambios que puede realizar para mejorar el éxito, pero siempre practicando un tratamiento riguroso para el cáncer basado en la evidencia científica.
Los tratamientos para el cáncer actuales, como la quimioterapia o la radioterapia, son eficaces para tratar la enfermedad, pero resultan muy invasivos y devastadores en gran parte de los pacientes, que se enfrentan a una etapa difícil de lucha contra una enfermedad de pronóstico incierto y con los efectos secundarios que el tratamiento conlleva: cansancio, problemas cutáneos, náuseas, dolores, pérdida del pelo o problemas sexuales, entre otros.
El objetivo de la Oncología Integrativa es utilizar tratamientos innovadores y no invasivos para complementar el tratamiento convencional, logrando tres objetivos: